Qué visitar
El entorno de Palas de Rei ofrece al viajero un amplio abanico de lugares de especial interés cultural y paisajístico, dentro de los cuales destacan los siguientes:
CASTILLO DE PAMBRE
Es una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia y el mejor ejemplo de la arquitectura militar medieval. Este castillo de gruesos muros fue construido sobre un acantilado a orillas del río Pambre. Fue la única fortaleza que resistió a los ataques irmandiños del siglo XV.
IGLESIA – MONASTERIO EN VILAR DE DONAS
Declarada monumento histórico-artístico en 1931, la Iglesia de Vilar de Donas es uno de los ejemplos más importantes del románico gallego del Camino de Santiago. Fue un monasterio femenino para en el siglo XII ser donado a los Caballeros Templarios de la Orden de Santiago, los protectores del Camino de Santiago en Galicia y de sus peregrinos (de los que habla “El código da Vinci”).
IGLESIA DE SAN TIRSO EN PALAS DE REI
Obra original del siglo XII, de la que sólo nos ha llegado la portada principal, pues solamente se conserva de su época de construcción la portada románica de una de sus fachadas.
RUTA FUVIAL DEL COLESTEROL
Área acondicionada para aquellos que quieran disfrutar de lo más verde de Palas sin tener que desplazarse del municipio. A lo largo de todo el paseo transcurre el Río Roxán. Podrá pasear a lo largo de sus 2-3 km. de recorrido y relajarse escuchando los sonidos de la naturaleza. El camino finaliza en un molino rehabilitado.
TORRENTES DE MÁCARA
Hermosa zona verde de regatos y cascadas a la que se accede a pie por un sendero de salvaje vegetación.
SIERRA DE O CAREÓN
La Sierra de O Careón es un espacio natural protegido para la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. De especial interés son sus plantas medicinales y sus especies endémicas protegidas, que conviven en un harmonioso conjunto natural de gran belleza.